5786
¿Por qué?
¿Mi clave?
  LOGIN  
ASOCIACIÓN TECNATUR
Tecnologías aplicadas a la salud y al medio natural - www.tecnatur.com
Insertar o modificar un articulo
NOTICIAS y ARTICULOS

ACC Eficiencia Energética
Madrid España
Actualizar perfil

Drones en la agricultura
Fecha: 27-02-2018 - 00h00   Modif.: 08-03-2018 - 14h48




Una de las múltiples aplicaciones de la tecnología de drones es la agricultura, donde combinando la ingeniería agronómica y la teledetección, nos permite analizar con precisión diversos aspectos de los cultivos para mejorar la producción y calidad de los mismos, así como para prevenir a las plantaciones contra plagas y enfermedades. 

Telf: (34) 695156829
Enviar mensaje instantáneo


Publicado por: ACC Eficiencia Energética
Fuentes y autores: TECNATURAntonio Cruz. Ingeniero Técnico Agrícola. Colegiado nº 5.981

En la actualidad, el sector de la agricultura y ganadería cuenta con un aliado de gran utilidad, el DRON. Combinando la ingeniería agronómica y la teledetección, se consigue efectuar una agricultura de precisión con enormes ventajas para el agricultor y ganadero.

En la agricultura tradicional, los principales objetivos a conseguir son, la mejor de la producción y de la calidad del producto obtenido.

La tecnología actual, permite seguir esa dirección optimizando muchas de las fases que intervienen en un cultivo, mejorando el rendimiento del mismo. 

Actualmente, varias empresas especializadas utilizan RPAS (remote piloted aircraft system) en todo tipo de plantaciones, variando de forma personalizada los elementos de análisis a utilizar y los parámetros, en función de cada tipo de cultivo. Es decir, no es lo mismo un cultivo de uva, donde podremos realizar una evaluación tras la poda por ejemplo, que un cultivo de trigo donde realizarremos un revisión. Ambos cultivos tienen comportamientos diferentes durante su crecimiento y sus necesidades también son distintas, en lo que se refiere a tipo de tierra, riego y cuidados. Por ello los resultados obtenidos por medio de las cámaras que lleva el DRON (NDVI o multiespectral) requerirán el análisis de personal especializado.

De este modo, el análisis nos permite:

- Realizar una evaluación del estrés de los cultivos

- Efectuar un análisis de la senescencia

- Medir el índice de área foliar

- Comprobar el estado fenológico

- Supervisar el estado de crecimiento

- Identificar cultivos

- Detectar malas hierbas

- Clasificar árboles

- Planificar drenajes

 

METODO GENERAL

Normalmente se realizan vuelos de dron en diferentes momentos del cultivo, utilizando sensores de tierra en ocasiones y combinando con imágenes satélite en otras.

¿PARA QUÉ PUEDE SER UTIL EL DRON EN LA AGRICULTURA?

ESTADO SANITARIO DE UN CULTIVO

Nos permite detectar con facilidad si la plantación ha sido afectada por alguna plaga y si es necesaria la aplicación de fertilizantes o tratamientos sanitarios en todo el cultivo o sólo en una parte.

DETECCION TEMPRANA DE MALAS HIERBAS

Evitaremos que las malas hierbas se acopien de los nutrientes que un cultivo necesita para crecer con el vigor correcto, siendo de vital importancia proteger  la calidad y cantidad de la futura producción de una plantación. Cuanto antes se detecten, mejor resultado.

EVALUACION DEL ESTRES HIDRICO DEL CULTIVO

Si equipamos al dron con una cámara térmica, detectaremos zonas de tierra que por su situación y composición, pueden necesitar mayor o menor cantidad de agua e incluso localizar signos de estrés hídrico en arbolado. En agricultura, optimizar los riegos y planificar los drenajes entre otras cuestiones, son de vital importancia.

SUPERVISION DEL CREMIENTO DE LAS PLANTAS

Mediante las imágenes espaciadas en el tiempo es fácilmente controlable la velocidad de crecimiento del cultivo, supervisando que se está produciendo de manera correcta. Así mismo realizar la labor de conteo con fotografías aéreas, facilita y agiliza enormemente la tarea, al tiempo que permite hacerlo con total exactitud.

MEDICION DE CLOROFILA

Para supervisar el nivel nutricional de las plantas. Se realiza con una cámara NDVI indicada para agricultura.

FENOLOGIA

La recopilación de datos y su estudio a lo largo del tiempo puede contribuir a mejorar la productividad de los cultivos y así establecer el potencial productivo de la explotación. Si hablamos de especies silvestres, podermos concretar su estado sanitario, lo que puede avisarnos sobre la posible incidencia que realiza el cambio climático.

PERITACION DE CULTIVOS

Mediante el análisis de imágenes multiespectrales, cuando se produzca un siniestro, ése análisis nos ayuda a identificar qué zonas no han sufrido daños o cuáles lo han sufrido al 100 %. Si se observa que el cultivo se ha visto afectado de manera parcial, sería necesario que el perito se desplace a la plantación.

 

 

Para más información póngase en contacto con TECNATUR.



Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:
Comentarios
Para envia un comentario, registrate.


Envía tu comentario



Articulos registrados : 5





FOTOSÍNTESIS Y FOTOVOLTAICA, UNA PERFECTA COMBINACIÓN
Publicador por: ACC Eficiencia Energética
Fuentes y autores: TECNTURFuente: www.engineering.com
Ref. : Se está empezando a escuchar cada vez más el concepto de Agrofotovotaica, una solución tecnológica que contribuye a incrementar tanto el rendimiento económico como de producción hortícola de los agricultores. El instituto Fraunhofer, lleva tiempo ensayando y analizando los datos de varias plantas Agrofotovoltaicas experimentales y los resultados son enormemente satisfactorios.    -     Fecha: 09-03-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Producción agraria respetuosa con el Medio Ambiente
Publicador por: ACC Eficiencia Energética
Fuentes y autores: TECNATUR Antonio Cruz. Ingeniero Técnico Agrícola. Colegiado Nº 5.981
Ref. : Desde TECNATUR consideramos una serie de factores clave en sistemas de producción agraria, fundamentales para practicar técnicas agrarias respetuosas con el medio ambiente.    -     Fecha: 05-03-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Prácticas agrícolas para proteger el suelo contra la erosión
Publicador por: ACC Eficiencia Energética
Fuentes y autores: TECNATURAntonio Cruz.Ingeniero Técnico Agrícola.Colegiado nº 5.981
Ref. : La erosión consiste en el arranque y transporte de las partículas del suelo. Las técnicas para controlar la erosión tienen por objeto:  evitar el arranque de las partículas de la tierra y evitar su desplazamiento.    -     Fecha: 01-03-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Técnicas de producción ecológicas
Publicador por: ACC Eficiencia Energética
Fuentes y autores: Antonio Cruz/Ingeniero Técnico Agrícola/Colegiado  n° 5.981
Ref. : La agricultura ecológica es el conjunto de prácticas agrarias que excluye el uso de productos químicos de síntesis (fertilizantes, plaguicidas, antibióticos,etc.) tanto en agricultura como en ganadería, con el objetivo de preservar el medioambiente.    -     Fecha: 28-02-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Drones en la agricultura
Publicador por: ACC Eficiencia Energética
Fuentes y autores: TECNATURAntonio Cruz. Ingeniero Técnico Agrícola. Colegiado nº 5.981
Ref. : Una de las múltiples aplicaciones de la tecnología de drones es la agricultura, donde combinando la ingeniería agronómica y la teledetección, nos permite analizar con precisión diversos aspectos de los cultivos para mejorar la producción y calidad de los mismos, así como para prevenir a las plantaciones contra plagas y enfermedades.     -     Fecha: 27-02-2018
Seguir leyendo


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Visitas totales: 1277657 | Visitas de hoy: 447


    Abrir una cuenta



    Ya tengo una cuenta
   Si ya tienes una cuenta, introduce tu email y contraseña. de usuario WorldofGalina
   Email usuario
   Contraseña
   Si has olvidado tu contraseña indica solo tu email y pincha login.
   Recibirás tu contraseña en tu cuenta de correo


Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, recordar tus preferencias, contar el número de visitas, ayudarte a registrar contenidos, anuncios, reservaciones ...
Si continúas navegando en esta página, aceptas expresamente su uso.